EL DESENCANTO GENERALIZADO CON LAS APPS DE CITAS. ¿POR QUÉ YA NO FUNCIONAN?
Suponemos que en al aún momento si lo hicieron, allá por los noventa cuando Match. com apareció en el panorama internauta y abrió un nicho de mercado a base de hacer match on line. Aunque la idea nació mucho antes en el año 1965 en EEUU gracias a la visionaria idea de unos estudiantes. Allá por el año 2009 aparecieron Edarling y Grindr, esta última, orientada al público homosexual y bisexual, en el 2012 Tinder y a posteriori , Bumble, app que pone en valor el empoderamiento femenino haciendo que ellas sean las que den el primer paso enviando un mensaje a esa pareja potencial.
Lo cierto es que, lo que en su momento fue una novedad, ahora se ha convertido en un sistema de citas muy trillado, donde hay muchas cosas que fallan si lo que buscas es algo más que sexo esporádico o » conocer gente nueva».
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ FALLANDO ENTONCES? RAZONES POR LAS CUALES LAS APPS DE CITAS YA NO FUNCIONAN.
Un gran porcentaje de clientes que acuden a una agencia matrimonial han sido usuarios de apps de citas y a su vez ,un altísimo porcentaje de ellos vienen completamente frustrados.
Una de las razones de peso por las cuales se genera esta frustración es la poca o nula verificación de los perfiles. Cualquier puede abrirse un perfil falso o mentir en algún aspecto de su vida o de su persona, desde la edad, pasando por atributos físicos como la altura o el peso, el perfil académico e incluso, mucho más grave, el estado civil. Esto hace que, si se tiene la mala pero previsible suerte de iniciar conversaciones con alguna persona aparentemente afín y después no se llega a nada, a la tercera ya sientes la necesidad de tirar la toalla. Al final, si valoras un mínimo tu tiempo, cuando ya has tenido varios desengaños con este sistema es normal que sientas que esto no es para ti.
Otra de las razones por las que muchos deciden borrar la app es que se están encontrando con personas con muy poca inteligencia emocional y nada de empatía que aprovechan este tipo de apps para no dar ninguna explicación y desaparecer si el match no les interesa. El ghosting es una práctica de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión y que genera una incertidumbre en la persona que lo recibe que puede ser muy dañina sobre todo si ya ha habido conexión emocional. El hecho de no estar presente y que descartar es tan fácil como dar a un botón sin dar ningún tipo de explicación, ha convertido las apps de citas en un hervidero de este tipo de personas sin empatía ni corazón.
El desgaste de «pasar cita tras cita, mostrándote vulnerable, ilusionándote, poniendo todas tus ganas y esforzándote para que las cosas funcionen con personas que no buscan lo mismo que tú cansa, y mucho»
Recientemente en un artículo del El Pais comparaban las apps con el acto de comprar en internet: » es como comprar en Amazon, vas llenando el carrito y no finalizas la compra» Esto se debe en realidad a que existe una oferta tan grande que siempre te queda la duda si en la siguiente página habrá un perfil mejor o que nos guste más. En la agencia lo llamamos «el síndrome de encontrar algo mejor» que hace que no te acabes de decidir por nadie porque piensas que quizá haya otra persona más adecuada, más atractiva, con la que tengas más puntos en común y esto te mantenga en la app buscando sin decidirte o hablando con varias personas a la vez.
Y es que, a más opciones ,más indecisión y por ende más insatisfacción. A mi me pasa cuando voy a una heladería y hay muchos sabores, me cuesta decidir los dos que conformarán mi tarrina mediana. Y aún habiéndome costado horrores decidirme sólo por dos sabores de entre las tantas opciones, no me quedo satisfecha y al salir comiéndome mi bola de helado de tarta de la abuela y pistacho, me quedo pensando que, quizá el de turrón con trozos o el de cookie con Nutella eran mejores. Esta es una paradoja a la que los psicólogos y sociólogos llaman el «mal del bienestar» causado por un exceso de opciones.
El exceso de opciones también puede desembocar en un bloqueo generado por la incapacidad de tomar decisiones al respecto: más opciones, más información que contrastar y más aspectos a valorar. A esto se le llama «parálisis por análisis«. Hay personas más sensibles o propensas a caer en este efecto: personas muy perfeccionistas, muy controladoras o con malas experiencias pasadas pueden acabar muy frustradas en la búsqueda de pareja estable.
Además de todo lo dicho, uno de los aspectos más intrínsecos de las apps y que define a esta opción para buscar pareja, es la falta de privacidad. Hay personas que no quieren exponerse en redes por motivos laborales o personales y en muchas de ellas no puedes completar el perfil y ser visible si no pones una foto en la que se te pueda reconocer. Y no por el hecho de poner una foto significa que las personas que te contacten puedan ser más afines. En realidad la foto hace que muchos de los usuarios basen únicamente en el físico su elección, bien para enviar un mensaje o bien para descartar a la persona, y creemos que eso es un error. Lo creemos nosotros y muchos de los clientes que vienen a Harmony habiendo probado en apps de citas.
Efectos negativos tras el fracaso en las apps de citas.
Gestionar el rechazo o el fracaso no es algo que sea sencillo. A lo largo del día a día nos toca lidiar con ello y es algo que realmente tenemos que trabajar cada uno para que no nos haga tirara la toalla a la primera de cambio que se nos da una situación parecida.
El fracaso en redes sociales puede generar:
- AGOTAMIENTO O FATIGA EMOCIONAL: Puede existir un bombardeo de solicitudes difícil de gestionar, muchas citas que no llegan a buen puerto y en el camino mucho tiempo perdido y la sensación de que somos el problema.
- BAJA AUTOESTIMA: Las razones por las cuales puedes no tener éxito en las apps de citas son variadas y a veces es un cúmulo de cosas las cuales la mayoría pueden no depender de ti. Pero es cierto que a veces tendemos a sobre analizar la situación y algunas personas pueden llegar a pensar que algo falla en ellas y solo en ellas afectando gravemente a su autoestima.
- PÉRDIDA DE ILUSIÓN: o lo que viene siendo «tirar la toalla» llegando a pensar que jamás encontrarás el amor y que ya está todo perdido.
- SENTIMIENTOS DE SOLEDAD: Al estar en búsqueda de pareja estable y poner el foco en los múltiples fracasos, estarás igual de solo (en ese sentido) que cuando comenzaste a buscar. Pero el hecho de no conseguirlo después de varios intentos amplificará esa «soledad» que no es tal pero que se puede percibir así por no conseguir lo que se ansía.
QUÉ OPCIONES HAY A LAS APPS DE CITAS
Y es que, en Harmony creémos que hay cosas que no se pueden o no debe racionalizarse demasiado y que siempre hay que dejar una parte aleatoria que entendemos que escapa a nuestro control. En el proceso de búsqueda de pareja estable hay una parte que se cocina a fuego lento: el conocer a esa persona con alto potencial de ser tu pareja para dejar que surja esa magia o chispa que siempre anhelamos y que no siempre se deja ver en primeros encuentros con esa persona.
Lo que si que no se deja al azar es precisamente la verificación de ese perfil. Nosotros nos sentamos con todos nuestros clientes y mantenemos una entrevista donde no solo nos ponemos cara, sino que también profundizamos en las necesidades y premisas del perfil que se busca.
En Harmony somos un equipo grande y humano, profesionales muy implicados que, dentro de la complejidad que pueda tener encontrar esa persona afín y que surja esa magia , ponemos todo de nuestra parte y usamos un método que no deja nada al azar salvo lo propiamente aleatorio: la atracción personal.
Una agencia matrimonial con Harmony es la alternativa segura, confiable y cómoda para las personas que buscan pareja con fines serios y que necesitan cierta seguridad a la hora de conocer a la que puede ser su futura pareja estable.