¿ TE PONES NERVIOSO EN LAS CITAS? ¿TE CUESTA RELACIONARTE?

Claves para conectar con los demás.
A veces nos cuesta relacionarnos de una forma fluida con los demás y eso puede repercutir negativamente si nos encontramos en búsqueda de pareja estable. Existen diferentes motivos por los cuales las relaciones con los demás no terminen de fluir bien, desde timidez, escasas habilidades sociales, rigidez mental o en otros casos algo de ansiedad social.
Si tenemos dificultades en las primeras tomas de contacto con alguien es importante que tras identificarlo y asumirlo, nos pongamos manos a la obra para intentar adquirir estrategias que nos ayuden a relajarnos en esos primeros encuentros y podamos disfrutar plenamente de la compañía de esa persona sin que nos cause demasiado estrés o ansiedad. Si esto lo trasladamos a una primera cita con alguien con el/la que podrías iniciar una relación,  las inseguridades se pueden disparar.
En Harmony Agencia Matrimonial sabemos lo que esto supone y por eso te dejamos algunos consejos que quizá puedan ayudarte:
ANTES DE IR A LA CITA
-Intenta hacer algún tipo de relajación antes de la cita o reunión con esa persona. Hay ejercicios respiratorios que activan el sistema nervioso parasimpático( es el encargado de hacer más lentas las funciones vitales) La respiración diafragmática o abdominal te puede ayudar.Este tipo de respiración disminuye la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio. Te dejamos un link para que puedas practicarlo:
-Practica un poco en casa ese encuentro. Imagínatelo sin expectativas, ensaya un poco en casa mientras haces otras cosas o mientras conduces, imagina de qué hablas o quieres hablar, sitúate en esa situación y prepárate para que entiendas que no tiene porque pasar nada malo. Visualízate teniendo una cita tranquila y exitosa sin estrés ni ansiedad.
-Piensa en qué te preocupa realmente de ese encuentro y analiza cada uno de esos aspectos y la probabilidades de que eso ocurra realmente. Cuando tenemos miedo a algo solemos sobreestimar la probabilidad de que esas cosas ocurran.
Prepárate para ir más seguro. Cuida cada detalle para minimizar los riesgos. Quizá elegir la ropa que vas a llevar con antelación y no en el último momento sea más adecuado, elige aquella ropa que siempre te funciona y te sienta bien, ponte guapo/a , esmérate. Verse bien físicamente siempre da seguridad y sube l autoestima.
EN LA CITA
-No se trata de llevar un guión pero, en el caso de las primeras citas, no solo para tener éxito sino para evitar situaciones incómodas que te puedan causar estrés, es necesario saber que hay ciertos temas que es mejor no tocar al menos en esos primeros encuentros ya que, pueden hacer que a la otra persona le salten las alarmas por mero prejuicio. Evita temas como política, sexo o religión. Evita hablar de problemas y en tono negativo. Intenta ser positivo y mostrar tu mejor versión. Esto no hará de por si estar menos nervioso o nerviosa pero, el hecho de que la persona que tienes delante esté a gusto y relajada hará que os retroalimentéis y por ende estés más tranquilo/a.
No temas a los silencios, no tienen porqué ser incómodos. Aprovecha para mirar a los ojos, tomar aire y tomar conciencia del momento presente.
Si estás nervioso y te sientes algo inseguro podrías entrar en bucle si estás pendiente de ti mismo y de ´´no meter la pata´´. Prueba a hacer preguntas abiertas que no puedan responderse con un si o un no, lléva algunas pensadas de antemano. De esa forma la persona comenzará a hablar y podrás centrarte en lo que te está contando y no tanto en ti y en cómo te encuentras.
Si realmente crees que sufres demasiada ansiedad o la suficiente como para que afecte a cómo te relacionas , sopesa la opción de iniciar un proceso de terapia psicológica.

Artículos Relacionados

LA AUTOESTIMA

Comparto un maravilloso poema de Charles Chaplin, quien nos dejó sabias lecciones de vida. Para amar a nuestra pareja, debemos empezar por amarnos a nosotros

Leer más »