gencia matrimonial harmony

¿CUANTO DURA LA PASION?

Estar enamorado es un estado apasionado que se encuentra definido por los sentimientos de felicidad, prosperidad, placer y bienestar acompañado por la atracción hacia una persona. ¿Pero cuánto puede durar este estado?

En algún momento de nuestra vida todos nos hemos enamorado, siendo un sentimiento asombroso, que a su vez desespera. Por esta razón, te presentamos lo que sucede cuando nos enamoramos tomando como referencia la mayor cantidad de estudios divulgados.

Estar enamorado es un estado apasionado que se encuentra definido por los sentimientos de felicidad, prosperidad, placer y bienestar acompañado por la atracción hacia una persona. Durante esta etapa podemos tener perturbaciones en nuestra conciencia, al punto de que nuestro organismo tome decisiones de una manera equivocada.

Antes de iniciar el enamoramiento la primera fase es la atracción sexual. El interés o deseo hacia otra persona está definido por la estimulación de algunas áreas cerebrales como consecuencia de los cambios biológicos que se producen en uno mismo o sustancias generadas por la otra persona

La Atracción Sexual

Si no encontrarnos con algo que nos gusta, nuestro deseo aumentará ya que comenzamos a segregar distintas sustancias que incrementan los niveles de hormonas como el estrógeno o la testosterona. Adicionalmente, el deseo incrementa la cantidad de neurotransmisores (serotonina, feniletilamina, adrenalina, dopamina y glutamato).

Si sentimos atracción sexual, los neurotransmisores generan cambios en la frecuencia cardiaca, respiración, sudoración y coloración de piel, permitiéndole a nuestro organismo dar respuesta y satisfacer nuestra necesidad.

Tomado como referencia a ciertos autores, el deseo incontrolable por el otro puede durar hasta dos años. En ese mismo período de tiempo, cuando disminuye la hormona del deseo se percibe un incremento de la hormona oxitocina, conocida como Amor.

El Enamoramiento

En el enamoramiento se pueden experimentar cambios en nuestro organismo (ansiedad, desesperación, temblor generalizado, pérdida de apetito, azoramiento, entre otros). Aquí te explicamos ¿por qué sucede?:

Gran cantidad de estudios avalan que estar enamorado es como como una adicción u obsesión.

Al tener deseo por otro, el sistema nervioso activa el sistema endocrino para disponerlo al sexo. Pero si no existe la persona deseada para satisfacer los deseos se produce la inhibición del mismo.

El impulso se inhabilita en las regiones prefrontales y gracias al aumento de feniletilamina, vasopresina y otras hormonas, se produce en exceso dopamina hasta segregar endorfina.

Lo antes expuesto, ocasiona inestabilidad en los diferentes sistemas de nuestro organismo. Debido a que si existe la imposibilidad de consumar el deseo disminuye serotonina que produce falta de apetito, desinterés en actividades, insomnio, disminución de la concentración.

Por otro lado, el aumento de acetilcolina produce pensamientos obsesivos y recurrentes sobre lo deseado. Puede llevar a conductas aberrantes e impulsivas hacia la otra persona como: llamar constantemente, revisar sus redes sociales para monitorear sus movimientos, vigilar físicamente su entorno y actividades

La Oxitocina

Al iniciarse el incremento de la hormona oxitocina, esta se segrega en el cerebro a nivel del hipotálamo. Tanto mujeres como hombres producen esta hormona, aunque en las mujeres su producción es mayor en presencia de un orgasmo, parto o la lactancia.

La oxitocina es la hormona relacionada con el sentido de protección y cuidado, cabe destacar, que adicionalmente a la atracción que puede existir entre personas, gracias a la presencia de la oxitocina se evidencia la necesidad de estar juntos por más tiempo, la ternura, el apego y la protección entre ambos.

¿Cuál es la duración del Enamoramiento?

Basándonos en todos los procesos y cambios relacionados con el enamoramiento, se estima que su duración es corta (máximo un año). Algunos expertos indican que existe relación entre la edad de los enamorados y el tiempo en el cual duran enamorados (menos jóvenes, duran más pero son menos intensos y viceversa)

Aunque no se puede generalizar cada caso, la duración de cada enamoramiento puede variar basándonos en el comportamiento de su deseo sexual, el cuidado y apego con el cual conviven. No caer en la monotonía durante mayor tiempo posible es recomendable, aunque se encuentren en la etapa estable del amor no es sinónimo para no seguir disfrutando ante todos los estímulos que se sienten al principio del enamoramiento.

La inestabilidad del organismo con la atracción sexual deben estar conectados durante el enamoramiento, a fin de permitir con las constantes interacciones una unión estable que posteriormente debe evaluarse su continuidad.

No debemos olvidar que el apego forma parte de la atracción sexual que acompaña al enamoramiento. Siendo importante mencionar que luego de esta etapa se empieza a plantear la factibilidad de ir más allá juntos. De presentarse este escenario, los expertos indican que la otra persona posee valores y objetivos compatibles para concretar un parentesco afectuoso y duradero en el tiempo.

Por Psonríe.