GESTION DE LAS EXPECTATIVAS EN UNA AGENCIA MATRIMONIAL

Las expectativas nos generan ansiedad y frustración a partes iguales y en el caso de la búsqueda de pareja estable en mayor medida: ansiedad por anticipar lo que va a ocurrir con esa persona que acabas de conocer y también por no saber manejar la incertidumbre y frustración cuando te das cuenta de que no cumple el canon de la idea que te habías imaginado. 

Como todo en esta vida, iniciar el proceso de búsqueda de pareja debe enfocarse en disfrutar del proceso y no tanto en el fin, con unas expectativas bajas y abierto a salir de tu zona de confort dejando prejuicios atrás. 

Es habitual el tener expectativas porque estas nos ayudan a fijarnos metas y nos dan el arranque para iniciar procesos y proyectos nuevos pero estas deben ser flexibles, coherentes y realistas, de lo contrario nos generarán mucha frustración y harán que abandonemos el proyecto generándonos desilusión e incluso afectando a nuestra autoestima.

Cuando tienes una idea demasiado rígida sobre como debería ser algo  o alguien o una idea preconcebida de como debería ser esa persona, en el momento que hay algo que no cuadra con esa idea que tienes en tu cabeza, corres el riesgo de poner el foco en lo negativo obviando todo el conjunto, perdiendo la perspectiva de lo que realmente te puede hacer feliz y puede encajar con tu estilo de vida y momento vital.

Las expectativas no dejan de ser un deseo o una probabilidad entre muchas otras y cuando nos aferramos mucho a ellas perdemos el contacto con la realidad haciendo de la búsqueda de pareja en este caso, un proceso sesgado por la imagen de una persona que sólo está en tu cabeza hecha de retales de ex parejas, ideales que poco tienen que ver con la realidad o con lo que te conviene.

La expectativas no dejan de ser la mejor opción de algo en el abanico infinito de posibilidades, una construcción mental de una probabilidad remota que solo está en tu cabeza y que, si consigue instaurarse como una realidad hará que cualquier otra opción distinta te genere malestar.

Como debes manejar las expectativas dentro de la búsqueda de pareja:

Todos tenemos un ideal pero debemos ser conscientes de que no deja de ser precisamente eso: la mejor de las infinitas probabilidades.

 

  • Valorar expectativas realistas.
  • Estar abierto a disfrutar del proceso y no vivirlo con ansiedad.
  • Abrazar la oportunidad de conocer a personas que te van a sorprender y serán las que precisamente menos te hayas imaginado.
  • Las expectativas no realistas son primas hermanas de las ideas preconcebidas. Si quieres tener éxito en este proceso debes alejarte de ellas lo más posible.
  • Contempla o baraja otras opciones más alejadas de la perfección e imagina que sería posible que fueran igual de válidas.
  • Comparte el proceso con alguien que te dé una visión distinta a la tuya.
  • Cuando conozcas a alguien nuevo intenta poner en valor lo que si te gusta y no tanto lo que no cumple. Chequea tus líneas rojas y los no negociables para ver si hay coherencia entre lo que necesitas y lo que te puede ofrecer a priori esa persona.

 

No esperes que tus expectativas se cumplan en una primera cita ni valores ciertos aspectos de forma definitiva. Recuerda que no conoces aún a esa persona y es difícil poder hacerse una idea definitiva acertada por un par de horas de conversación.

Artículos Relacionados

VENTAJAS DE VIVIR EN PAREJA

Posibilidad de conocernos mejor: podemos profundizar más en la relación y tener más información para tomar decisiones muy importantes como es  la de tener hijos. Vivir

Leer más »