CRISIS DE PAREJA

La pareja no es más que un equipo de dos personas que decide embarcarse en un proyecto común, un camino que deben recorrer juntos haciendo frente a las visicitudes, a los retos que la vida les pone delante, tanto como pareja como de forma individual.
Por eso es importante la comunicación entre ambas partes desde el principio facilitando que los dos miembros de la pareja puedan expresar sus necesidades y sus límites de forma asertiva. Esta comunicación es indispensable para que las pareja pueda afrontar todo lo que pueda venir, las dificultades y los logros se resuelven y se comparten de una forma más efectiva con una buena base que se construye desde el respeto, el cariño y una buena comunicación.
Cuando algo de esto falla puede facilitar que aparezca lo que los psicólogos llaman : crisis de pareja. Esto puede darse por acumular frustración por cosas que no se dicen, temas o conflictos sin resolver o un cúmulo de ambas. En estos casos y si la situación se alarga, la pareja entra en una dinámica muy tóxica en la cual ninguno de los dos es capaz de comunicar lo que siente de una forma constructiva y ambos empiezan a distanciarse emocionalmente abandonando las esperanzas de resolver nada y minando el amor y el cariño que existe entre los dos.
En estos casos podrían aparecer terceras personas empeorando más si cabe la difícil situación. Estas terceras personas pueden llamar la atención por ofrecer ese tipo de cosas que en la pareja ya no existen y haciendo que alguno de los dos busquen desde la necesidad huyendo del conflicto de una relación que ya no funciona. De esta forma pueden perder así la perspectiva de lo que realmente les conviene y pueden tomar decisiones desacertadas motivadas por la búsqueda de un ideal que no aparece sin más, se construye. Cuando esta situación se da es muy difícil que la pareja pueda recuperar la confianza y hay muchas posibilidades de que el vínculo, ya muy dañado, se rompa.
Aunque la crisis de pareja puede darse en cualquier etapa de la relación, existen una serie de momentos críticos que suman tensión y pueden ser motivo de malos entendimientos por el reto que supone para la pareja: el nacimiento de un hijo, cambio de trabajo de uno de los dos miembros, cuando los hijos se van de casa (síndrome de nido vacío) y existen una serie de señales que pueden indicarte que quizás la relación esté haciendo aguas, pincha aquí ( https://harmonyagenciamatrimonial.es/sabes-identificar-si-tu-relacion-se-esta-terminando/para saber más.
La terapia de pareja es una solución muy efectiva para recuperar el entendimiento cuando la pareja aún no está rota, una visión desde fuera que puede aportar algo de luz al conflicto y ofrecer alternativas de entendimiento. El terapeuta facilita un terreno neutral dónde ambas partes identifican y reconocen el problema y las pautas que lo facilitan así como los comportamientos tóxicos y repetitivos que hacen que no se resuelva. A partir de ahí se modifican una serie de actitudes para poder recuperar la confianza en la pareja y poder establecer una nueva alianza más fuerte y sana.
Si estás detectando que algo no funciona en tu relación y necesitas comunicarte para mejorar las cosas, toma buena nota de estos consejos:
1-Hablar las cosas cuando estéis calmados, no abordes temas importantes en medio de una discusión. Es mejor esperar y de mutuo acuerdo hablar las cosas desde la calma.
2-Abordar los temas de uno en uno.
3-Escucha activa desde la empatía. Intenta ponerte en el lugar de tu pareja y entiende su legitimidad, puedes no compartir lo que dice pero si entender su perspectiva.
4-Habla en primera persona, es decir: -“Yo me siento de esta forma respecto a esto.” No utilices:-“Tú me haces sentir de este modo”.
4-Cede en búsqueda de un término medio: ambas partes deben estar igualadas para encontrar el equilibrio a la hora de solucionar el problema, si uno se sacrifica por el otro no hay igualdad de condiciones.
5-Retomar actividades juntos para poder relativizar los problemas y re conectar.
En Harmony Agencia Matrimonial sabemos lo importante que es atender este tipo de cuestiones y ofrecemos terapia psicológica en varios de nuestros contratos con el fin de poder afrontar el proceso de búsqueda de pareja libre de cargas emocionales de relaciones pasadas. Además contamos con la colaboración de varios psicólogos clínicos que forman parte del equipo y que además, están a disposición de nuestros clientes ofreciendo terapia psicológica como servicio adicional.

Artículos Relacionados

gencia matrimonial harmony

¿CUANTO DURA LA PASION?

Estar enamorado es un estado apasionado que se encuentra definido por los sentimientos de felicidad, prosperidad, placer y bienestar acompañado por la atracción hacia una

Leer más »