SLOW DATING: QUÉ ES Y POR QUÉ ESTÁ GANANDO POPULARIDAD.
El slow dating o «cita lenta» nace de la necesidad de buscar una conexión más profunda con otra persona con el objetivo de iniciar una relación auténtica primero de amistad que venga de la mano de la afinidad y de la compatibilidad cocinada a fuego lento.
En el mundo de las citas amorosas, dónde creíamos haberlo visto todo, desde las citas en linea a los speed dating, precisamente el slow dating es el contrapunto a estas técnicas que ya están perdiendo adeptos y que muchos desechan por aburrimiento o porque ven en ellas un alto contenido de frivolidad y falta de fiabilidad.
Como en muchos ámbitos de la vida, la tendencia actual está en poner el foco en desacelerar, en conectar de una manera genuina con nosotros mismos, con el entorno y por ende, con las personas que nos rodean.
¿QUÉ ES EL SLOW DATING?
El «slow dating» busca promover un enfoque más consciente y auténtico en el ámbito de las citas, priorizando las conexiones emocionales y el desarrollo personal.
Y esto pasa por un trabajo previo con uno mismo. Conocerse bien y poder detectar cuales son nuestras necesidades y nuestras lineas rojas es indispensable para poder elegir a la pareja que más nos conviene.
«El slow dating es lo que promovemos dentro de el proceso de búsqueda de pareja estable en Harmony.»
En una fase inicial, en la cual conocemos a nuestro cliente en una entrevista personal y presencial, analizamos tanto su perfil como el de la persona que está buscando. Además ofrecemos terapia psicológica en algunos de nuestros contratos para iniciar este proceso siendo lo más consciente posible de sus necesidades y sus preferencias así como conocedor de esa «mochila emocional» que todos llevamos.
Una vez hecho este trabajo y una vez iniciado el proceso, buscamos perfiles afines a esas características que busca el cliente y que le complementan. Cuando llega el match, ambos se conocen y se toman su tiempo para comprobar si existe conexión, sin prisas ni agobios y teniendo las citas necesarias para que ambos puedan comprobar si es la persona adecuada.
VENTAJAS DEL SLOW DATING EN LAS RELACIONES.
Estas son las ventajas que ofrece el slow dating frente a otros métodos que existen para buscar pareja:
- Menos presión: En lugar de apresurarse a encontrar una pareja, el slow dating alienta a tomar el tiempo necesario para conocer a alguien, sin la presión de tener que «salir» o «encontrar a alguien» rápidamente.
- Enfoque en la calidad sobre la cantidad: En lugar de salir con muchas personas al mismo tiempo, se prioriza la calidad de las interacciones, buscando verdaderas afinidades y conexiones emocionales. Aquí se conocen las personas de una en una dando a cada una el espacio suficiente para conocerse.
- Conversaciones significativas: Se da importancia a la comunicación profunda y sincera, lo que puede ayudar a conocer mejor a la otra persona y a establecer una base sólida para una posible relación.
- Valorar el proceso: En lugar de centrarse únicamente en el destino final (una relación a largo plazo, por ejemplo), el slow dating invita a disfrutar del proceso de conocerse y de entender las propias necesidades y deseos en una relación.
- Menos superficialidad: Al fomentar interacciones más auténticas, el slow dating contrarresta algunas de las superficialidades que pueden surgir en las plataformas de citas rápidas. Se priorizan las afinidades y compatibilidades previamente teniendo en cuenta que debe haber cierta afinidad física.
MEJOR CONOCIMIENTO DE LA PERSONA.
Y esto es algo obvio, las cosas de palacio van despacio. Y como somos de la opinión que no se debe jugar uno todo a una carta, opinamos que una persona no puede ser juzgada por una sola cita. Día tras día y cita tras cita irás conociendo un poco más sobre él o ella no solo por el tiempo que pasáis juntos sino porque además, a más confianza más relajado estará el ambiente y más os iréis mostrando tal y como sois.
En una primera cita la persona que tienes delante puede estar nerviosa o cansada después de un largo día de trabajo. puede haber mil cosas que pueden condicionar el estado de ánimo y es mejor quedar más veces y en distintas circunstancias para poder valorar si surge esa conexión.
REDUCCIÓN DE EXPECTATIVAS IRREALES.
Cuanto más conoces a alguien más se desvanece la idea que tenías de él o ella ( ya sea positiva o negativa).
A veces nos enamoramos o nos quedamos enganchados de un proyecto que solo está en nuestra cabeza o del potencial que vemos en esa persona y no de lo que realmente nos puede ofrecer. Hay que construir una imagen que corresponda con la realidad de esa persona porque muchas veces aún conociéndola, nos empeñamos en cambiar su forma de ser o reclamar comportamientos que no le corresponden.
Conocerle poco a poco a él o a ella te dará la visión que necesitas sin prisas ni agobios, enfocados los dos en lo mismo desde la honestidad y sinceridad de mostrase tal y como uno es.
¿ CÓMO PRACTCAR EL «SLOW DATING» ?
Una vez has decidido darle el si o proponerle a esa persona seguir conociéndoos debes poner en práctica los siguientes consejos para poder conoceros desde la calma. Fuera del contexto de una agencia matchmaking también puedes ponerlo en práctica. Te contamos cómo:
NO QUEMÉIS ETAPAS MUY RÁPIDO Y EVITAD LA PRESIÓN DEL TIEMPO.
No hay ninguna prisa, si lo piensas, en realidad no hay razón para correr. Las primeras etapas en los inicios son las más bonitas. Donde más ilusión hay y más ganas. Intentad estirar todo lo que podáis estos momentos.
A veces intimar demasiado pronto hace que todo lo demás pierda emoción y puede hacer que parezca que ya está todo hecho haciendo que uno de los dos o los dos os relajéis. Hay que intentar posponer la recompensa y acumular experiencias junto para que tengáis la oportunidad de veros en distintas situaciones. Lo bonito de todo esto es conocer a la persona para poder sorprenderla, cuidarla, entenderla y valorarla como merece.
DEDICAD TIEMPO A CONVERSACIONES PROFUNDAS.
Una pareja que mantiene conversaciones incómodas es una pareja que ha decidido comunicarse y esa comunicación es indispensable para que las cosas funcionen.
No siempre se va a estar de acuerdo en todo, de hecho eso sería demasiado extraño. Cuando algo no nos gusta o no estamos dispuestos a ceder en alguna cosa es indispensable poder comunicárselo a tu pareja de una forma asertiva. Si no lo hacéis, los problemas y malestares se irán acumulando hasta llegar a enquistarse.
No todas las conversaciones profundas van a estar motivadas por desacuerdos. Poder hablar desde el corazón mostrándonos vulnerables con la otra persona y poder mostrar esa cara que no mostramos a nadie es maravilloso (para uno mismo y para el otro).
Poder expresar lo que nos mueve, lo que nos emociona, nuestro secreto mejor guardado…eso no tiene precio. Nuestra pareja es nuestro mejor amigo y quien mejor debería conocernos.
¿ES EL SLOWDATING ADECUADO PARA TI?
Si estás pensando que es tu momento y que ahora estás decidido a buscar pareja estable quizás el «slow dating» es para ti.
Si además ya has probado las apps de citas y no te han funcionado o no van contigo y has decidido que ya no quieres hacerlo por tu cuenta y que prefieres delegar en profesionales, entonces deberías contactar con nosotros para que te contemos todo lo que podemos hacer por ti.
El «slow dating» es lo más parecido a conocer a alguien de manera fortuita sin intermediarios aunque en el caso de hacerlo a través de Harmony Agencia Matrimonial si los habría pero con discreción absoluta. Conocerás a personas sin prisa que además coinciden con tu estilo de vida, momento vital y nivel sociocultural. De esta forma hay muchas más probabilidades de éxito y ahorrarás tiempo y frustración.
El «slow dating» te permite conocer personas de una manera más profunda y al ritmo que decidáis los dos, dándoos espacio para poder descubrir poco a poco a la pareja que os conviene.
CONCLUSIONES.
El slow dating está en auge debido a que, la superficialidad que ofrecen las apps y las citas rápidas ya no convencen a muchos. Quizá puede ser relativamente fácil conocer gente a través de estos métodos, pero el «slow dating» es lo más recomendable si lo que quieres es disfrutar del proceso cerciorándote que la persona que eliges es adecuada para ti y lo más parecido a lo que estás buscando en ese compañero o compañera de vida.